Movimientos sociales y políticos más allá de lo institucional. El encuentro en Lyon.

El 20 de febrero participaremos en la presentación del Encuentro internacional de movimientos sociales para echar las bases del post-capitalismo, que tendrá lugar en Lyon.

El acto de presentación será en la librería madrileña Traficantes de Sueños, en la calle Duque de Alba 13, a las 12:00.

20160217090946

Una concepción de lo político inserto en lo social, al margen de las viejas vías políticas institucionales, busca abrirse paso partiendo de experiencias sociales, en las formas de lucha (anti- desahucios, 15M) y en alternativas constructivas (mercados sociales, resiliencia local, cooperativas integrales, escuelas alternativas, viviendas y huertos cooperativos,…)

Experiencias que ponen el acento en las formas de democracia directa y, lejos de constituirse como asunto de especialistas profesionalizados, invitan a compartir el poder, a la auto-educación por el debate y a la toma de decisiones por parte de toda la colectividad sobre los asuntos y bienes comunes.

¿Como dejar de alimentar las lógicas representativas institucionalizadas de lo político, y liberarnos de la ley de hierro del mercado y su productivismo? ¿Como desarrolar aquí y ahora, horizontalmente, un movimiento político comunicativo y expansivo, llámese Municipalismo Libertario (Murray Bookchin) o Confederalismo Democrático (Ocälán)?

En los mágenes del Capitalismo dos pueblos muy distantes y distintos han puesto en marcha esta propuesta: por un lado los Zapatistas en Chiapas y por otro los Kurdos en el Rojava de Siria.

El mejor apoyo que les podemos brindar es poner en marcha aquí y ahora, en este lugar privilegiado del Capitalismo avanzado, esta propuesta política que reanuda el internacionalismo de antaño. Por eso el «Encuentro Internacional para echar las bases del post-capitalismo» previsto para los días 27 , 28 y 29 de Mayo del 2016 en Lyon.

Manifiesto-llamada para el Encuentro de Lyon

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.