Desborda Madrid, un encuentro de colectivos y movimientos sociales para fijar estrategia

El Encuentro municipalista desde abajo para desbordar Madrid tendrá lugar el domingo 25 de septiembre en la Nave de Terneras del antiguo Matadero de Madrid.

Organizado por diversos colectivos de Madrid que durante los últimos años han trabajado en las áreas en torno a las que se articulará la jornada –vivienda y pobreza energética, urbanismo y movilidad, remunicipalización y auditoría de la deuda–, este encuentro se cerrará con un debate amplio para intentar trazar una hoja de ruta que active la movilización y plantee nuevas formas de hacer efectiva la delegación institucional de funciones en organizaciones y movimientos sociales.

La intención principal es acordar entre todas las personas asistentes las líneas de movimiento que orienten el avance en este curso político y marquen el pulso al poder institucional. “Derivar todos nuestros esfuerzos y recursos humanos ha

cia unas estructuras viciadas, corruptas y de difícil transformación tiene como consecuencia la desmovilización”, explican desde la convocatoria.

Para quienes organizan el encuentro, la movilización ciudadana y el desborde son imprescindibles para ejercer contrapoderes que equilibren el déficit democrático que la entrada en las instituciones como el ayuntamiento de Madrid no ha conseguido reducir. “Ostentar el gobierno municipal no supone tener el poder y el movimiento en la calle sigue siendo fundamental para ejercer el contrapeso político”, afirman.

Vivienda y pobreza energética

El objetivo de este eje en el encuentro será revisar los problemas más acuciantes y plantear posibles soluciones. También se analizarán los grandes retos a futuro que deberán controlar las políticas municipales y autonómicas para que dejen de ser el soporte de la especulación inmobiliaria, y reconduzcan sus objetivos y propuestas hacia las necesidades de la ciudadanía.

Remunicipalización

El debate sobre los distintas fórmulas de gestión de lo público y la participación ciudadana en asuntos que le conciernen directamente será objeto de otra mesa en el encuentro. “La importancia de este debate no debe hacernos olvidar que sin conseguir arrebatar la gestión a las empresas privadas, mayormente multinacionales, no podremos abordar en la práctica dichas posibles fórmulas; aunque no es menos cierto que conviene ir generando consensos en torno a los tipos de gestión que nos parezcan más justos y participativos”, afirman

Urbanismo y movilidad

En este eje de discusión, el objetivo del encuentro será acordar una hoja de ruta común entre colectivos y plataformas para trabajar sobre ella dándole continuidad en el tiempo, ampliando las alianzas con espacios críticos dentro de las instituciones y “utilizando los mecanismos de participación que la institución municipal está desplegando (foros locales, participación digital, mesas sectoriales) o de deslegitimarlos cuando así se considere (como en el caso de Plaza de España)”.

Auditoría de la deuda

En Madrid, el ayuntamiento tiene actualmente compromisos de pago por unos 4700 millones de euros, siendo así el municipio más endeudado del Estado, gracias a las políticas de las administraciones anteriores del PP, llegando a un máximo de endeudamiento de 7.733 millones.

Los resultados están a la vista de cualquiera: recortes en los servicios sociales; privatización de lo público; techo de gasto en las administraciones públicas impuesto por la ley Montoro; mientras que una parte de la población está en riesgo de pobreza o sufre de pobreza energética; la precariedad; el desempleo, etc.

Deja un comentario