Programa de Formación en Granada: Sistemas de organización política [Bloque 2]

En abril se realizará el segundo y último bloque (por cuestiones organizativas hemos decidido fusionar los bloques 2 y 3) del programa de formación organizado por el núcleo territorial de Apoyo Mutuo de Granada, sobre sistemas de organización política. Este segundo bloque abordará experiencias alternativas de organización social y sus posibilidades de aplicación en nuestro contexto.

En total serán tres sesiones:

SESIÓN 1. SÁBADO 2 DE ABRIL (de 10 a 14h.)

Parte 1: Rojava y el confederalismo democrático kurdo.

Desde 2013, en el este de Siria se está llevando a cabo un intento de organización de la sociedad fuera del paradigma de Estado-nación y del capitalismo, tratando de conciliar la economía comunal, la diversidad étnica y religiosa, la emancipación de la mujer y la democracia directa. Conducida por Joaquín Martínez, miembro de Solidaridad Kurdistán e integrante de Apoyo Mutuo Granada.

Parte 2: Autonomía indígena: de los mapuche a Chiapas.

En algunas regiones mayoritariamente indígenas de latinoamérica (Oaxaca y Chiapas en México, Cauca en Colombia, la Araucania en Chile…) las exigencias territoriales de los pueblos nativos han tomado forma en ocasiones a través de formas de organización autónomas que guardan relación con tradiciones comunitarias previas. En esta ocasión nos centraremos en la experiencia mapuche y zapatista. Conducida por Víctor Hernández, hijo del pueblo originario mapuche, y Paco Ortega, miembro de Apoyo Mutuo Granada.

SESIÓN 2. SÁBADO 16 DE ABRIL (de 10 a 14h.)

Parte 1: Sistemas comunales de gobernanza

Repasaremos diferentes formatos de democracia directa y gestión comunal de recursos colectivos en España, desde el concejo abierto a las juntas vecinales. Conducida por Sergio Couto, miembro de Iniciativa Comunales.

Parte 2: Introducción al municipalismo libertario.

El municipalismo libertario es una propuesta política del escritor estadounidense Murray Bookchin para sustituir el Estado capitalista tomando como referencia el municipio. Conducida por Floreal M. Romero, divulgador y editor de Bookchin.

SESIÓN 3. SÁBADO 23 DE ABRIL (de 10 a 14h.)

Parte 1: Análisis de coyuntura en el área metropolitana de Granada.

Repasaremos algunos rasgos característicos de la situación social hoy en día en nuestra tierra, así como del momento en que nos encontramos. Conducida por Apoyo Mutuo Granada.

Parte 2: Avanzando hacia un sistema político alternativo.

A partir de lo trabajado durante el plan de formación, y rescatando todos aquellos elementos que podemos trasladar a nuestro contexto desde las experiencias analizadas, haremos un ejercicio de imaginación de un sistema de organización política que ofrezca una alternativa al actual sistema.

Todas las actividades tendrán lugar en el Local de La Ribera (C/ Santa Rosalía, 18, Zaidín).

La inscripción está abierta a cualquier persona interesada y es gratuita.

Todas aquellas personas que quieran asistir y no se inscribieran para el bloque 1, deberán enviar nombre, apellido y número de teléfono al correo electrónico granada@apoyomutuo.net. El plazo para inscribirse finaliza el martes 29 de marzo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.