[Zaragoza] Desborde. Debate en torno al momento político en Cataluña

El referéndum del 1-O supuso el último hito en el proceso de ruptura política y social que lleva años fraguándose en Cataluña. Mientras buena parte de la izquierda habla de “arreglar” esto con pactos y la derecha trata de ignorar el clamor del pueblo catalán o de reprimirlo a golpe judicial, algo ha cambiado: La represión del Estado contra quienes querían decidir su futuro político, una huelga general exitosamente convocada sin la participación de los sindicatos del régimen y unos Comités de Defensa que continúan movilizados y dispuestos a que se haga respetar la voluntad expresada el primero de octubre. Un desborde, una brecha que ya no puede volver a cerrarse.

El govern ha suspendido la declaración de independencia en vistas a negociar con un Estado que cierra filas y se prepara para aplicar el 155. El Capital opta por la presión y el chantaje económico a Cataluña, tirando por tierra los argumentos de quien señala que esto es solamente un “duelo entre burguesías”. El fascismo latente se normaliza, se hace visible, toma las calles y las fachadas se llenan de banderas rojigualdas. Ante estos movimientos se abre la posibilidad, o la necesidad, de que la ruptura y el desborde que se ha producido en Cataluña se extiendan al resto del Estado.

Es hora de que las organizaciones políticas, sociales y sindicales comiencen a posicionarse en un momento en el que no caben los grises. La posibilidad de un proceso constituyente en Cataluña es una oportunidad para un proceso destituyente del Estado español, heredero de la legalidad (que no legitimidad) franquista.

Por ello, este viernes 20 de octubre te invitamos a asistir a un coloquio en el que contaremos con distintas visiones: Òscar Simón, del Secretariat Nacional de la CUP; Jordi Vega, de CNT L’Hospitalet; Iru Monet, de la organización libertaria catalana Embat y un miembro de la organización soberanista aragonesa Purna. Con ellos trataremos de reflexionar colectivamente en torno al momento político en Cataluña, el derecho de autodeterminación, la movilización sindical y la posibilidad de un desborde democrático en el resto del Estado.

 

 

 

 

Deja un comentario